Lázaro y el hombre rico

Fred R. Coulter—Abril 24, 2010

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.


Hemos recibido una pregunta particular: ¿Podría usted  explicar Lázaro y el hombre rico? Ahora, esto fue preguntado por un evangélico ex-bautista, y él está en el proceso de aprendizaje de la  Biblia, así que dije; si, daré un sermón sobre eso.

 

Vayamos a Lucas 16, porque allí es donde está el registro de Lázaro y el hombre rico. Lo que vamos a encontrar es que cuando estudiamos la Biblia, necesitamos usar la Biblia entera. Otra cosa que es importante es: no todo lo concerniente a una parábola es explicado dentro de la parábola, porque la parábola es un objeto de lección para que nosotros aprendamos. Aun en las parábolas en Mateo 13, los discípulos vinieron a Jesús y dijeron, ‘¿Nos explicarás esta parábola a nosotros?’ porque no la entendían. Así que Él se las explicó. Por ejemplo: Él dijo, ‘El campo es el mundo.’ Bueno, usted no deduciría esto con solo el sembrador yendo y sembrando, y cosas semejantes a esto. Necesitamos también entender lo que se nos dice en Isaías 28, que debemos aprender ‘línea sobre línea, precepto sobre precepto, aquí un poquito y allí un poquito.’ Jesús también dijo que ‘debemos vivir por cada Palabra de Dios.’ Pablo escribió también—así que tan solo prologo todas estas como algo que necesitamos saber—Pablo le dijo a Timoteo que él debía ‘dividir correctamente la Palabra de Dios, siendo un obrero que no necesita ser avergonzado.’ Así que esto es lo que vamos a hacer con Lázaro y el hombre rico.

 

Comencemos leyendo y leámoslo todo, porque cuando lo lee—y trae nociones preconcebidas del cielo y el infierno, y que cuando muere su alma inmortal vuelve a Dios—y todas esas cosas, cuando las trae aquí a esta sección de la Escritura parece que es verdad. Así que examinémosla. Miremos y veamos lo que las Escrituras nos dicen y pongámoslo todo junto.

 

Comencemos en Lucas 16:19: “Entonces había un cierto hombre rico, y estaba vestido de púrpura y lino fino, y se complacía diariamente en lujo. Y hubo un cierto hombre pobre llamado Lázaro, quien esta echado en su entrada, lleno de llagas. Y él ansiaba ser nutrido con las migajas que caían de la mesa del hombre rico; y los perros incluso venían y lamían sus llagas.” (vs 19-21).

 

Tan solo un pequeño comentario: ¿No están estudiando la saliva del perro para ver que hay en ella que ayuda a las personas con enfermedades e infecciones? Un cometario fue hecho: que los perros pueden sentir el cáncer y si usted tiene cáncer, los perros vienen y lamen su pierna. ¡Interesante! Así que quien sabe lo que el pobre Lázaro tenía.

 

Entonces sucedió que el hombre pobre murió, y fue llevado lejos por los ángeles al seno de Abraham... [Así que él fue justo al cielo, porque Abraham esta en el cielo—¿verdad?]... Y el hombre rico también murió y fue enterrado... [¿Que le pasó al cuerpo de Lázaro? ¿Fue enterrado o fue llevado arriba corporalmente?] (Ahora para el hombre rico): ...Y en la tumba levantó sus ojos y estaba en tormento, porque vio a Abraham lejos, y a Lázaro en su seno. Y exclamó y dijo, ‘Padre Abraham, ten compasión de mi y envía a Lázaro, para que él pueda mojar la punta de su dedo en agua y enfríe mi lengua; porque estoy sufriendo a causa de esta llama.’ ” (vs 22-24). ¿Ven? si ustedes no hacen lo que Dios dice, van a arder en el infierno que siempre arde, y allí no hay agua.

 

Entonces Abraham dijo,... [Ahora, esta no es una actitud muy amorosa—¿verdad?] ... ‘Hijo, recuerda que en tu tiempo de vida recibiste cosas buenas al máximo, y así mismo Lázaro cosas malas. Pero ahora él es confortado, y tu estas sufriendo. Y además de todas estas cosas, entre ustedes y nosotros un gran abismo ha sido fijado; para que aquellos que deseen pasar de aquí a ustedes no sean capaces, ni puedan aquellos de allá pasar a nosotros.’ Y él dijo, ‘Te ruego entonces, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos; para que él pueda fervorosamente testificarles a ellos, para que ellos no puedan también venir a este lugar de tormento.’ ” (vs 25-28). ¿Ven?, ¡este es el infierno!

 

Acabamos de chequear la Versión Reina Valera, y por tumba—sepan ahora que en el griego, tumba es ‘hades’ y eso significa que los que hicieron la versión Reina Valera creían en el infierno y el cielo y el alma inmortal, así que ellos tradujeron ‘hades’ como infierno. Entonces por tanto, si usted tiene una versión Reina Valera de la Biblia y lee esto en su iglesia bautista, esta dice infierno—ahi es a donde usted va a ir.

 

Verso 29: “Abraham le dijo, ‘Ellos tienen a Moisés y los profetas. Que los escuchen.’ Pero él dijo, ‘No, padre Abraham, pero si uno de los muertos fuera a ellos, ellos se arrepentirían.’ Y él le dijo, ‘Si no escuchan a Moisés y los profetas, no estarán persuadidos incluso si uno se levanta de los muertos.’ ” ” (vs 29-31).

 

Entonces hagamos aquí la pregunta: ¿Va la gente al cielo tan pronto muere? Vayamos a Juan 3, tan solo unas pocas páginas desde aquí, y veamos lo que Juan escribió cuando finalizó las Escrituras. Juan 3:13 esta en paréntesis mostrando que Juan adicionó esto a las Escrituras para clarificar que nadie ha ido al cielo.

 

Juan 3:13: “(Y nadie ha ascendido al cielo, excepto Quien bajó del cielo, el Hijo de hombre, Quien está en el cielo.)” Ahora, Jesús no pudo haber dicho esto cuando estaba hablando con Nicodemo, porque Él estaba en la tierra hablando directamente con Nicodemo. No estaba en el cielo y no había ascendido allí, hasta ¿cuando? Después que Él fue resucitado y subió en el día de la ofrenda de la gavilla mecida, el cual es el día siguiente del día de Reposo semanal durante la Fiesta de Panes Sin Levadura.

 

Así que nadie lo ha hecho. Entonces ¿quien mas esta excluido, además de Lázaro? ¡Todos! Esto excluye a María, porque como veremos luego, en Corinto algunos no creían en la resurrección. Si ellos no creían en la resurrección y creían en la vida eterna, entonces creían en ir al cielo. Así que Juan esta aclarando esto para todos. Esto significa que ninguno de los apóstoles fue al cielo y todos ellos merecían ir al cielo—¿o no?—si esa fuera la proposición; si usted va al cielo, ¿porque necesita una resurrección?

 

Así que nadie ha ido al cielo. Hagamos la siguiente pregunta: ¿Es el alma inmortal? Antes que respondamos esta pregunta veamos que es un ser humano desde el punto de vista de Dios—I Tesalonicenses 5:23, porque hay tres partes distintas para ser un ser humano. “Entonces pueda el Dios de paz mismo santificarlos enteramente; y pueda todo su espíritu... [una parte] ...y alma... [segunda parte] ...y cuerpo… [tercera parte] …ser preservado inocente hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Ellos creían que Jesús iba a volver dentro del ministerio de los apóstoles. Así que el espíritu, el alma, y el cuerpo, esas son las tres partes del ser humano.

 

Hablemos acerca del cuerpo y el espíritu por un minuto. Vayamos a Santiago 2:26; él esta hablando acerca de fe, qué da vida a un ser humano y al cuerpo. “Porque como el cuerpo sin el espíritu está muerto...” Ahora ¿que pasa cuando usted muere? Hablaremos acerca del espíritu aquí en tan solo un poco más. Solo ponga esto en sus notas: Juan 19, cuando Jesús habló lo último, ¿que dijo? Él dijo: ‘Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu.’ Veremos que el espíritu vuelve a Dios.

 

Pero ¿que es el espíritu que está en el hombre?  ¿En realidad, en su mente, conectado a su mente para darle inteligencia? Algunos dicen que somos seres espirituales y poseemos un cuerpo físico. Entonces cuando morimos, como seres espirituales volvemos a Dios. Pero vamos a ver que el espíritu del hombre es el que da vida al cuerpo. El alma, por otro lado, puede ser parte del lado autónomo del cerebro el cual mantiene su respiración y mantiene los circuitos eléctricos y sus nervios en funcionamiento, y todo eso. Es la vida física, porque Dios respiró el aliento de vida dentro de las fosas de Adán y llegó a ser un ser viviente, o un alma viviente. Entonces esta mantiene el cuerpo físico en funcionamiento.

 

¿No hemos visto con la medicina moderna, cuando tienen a alguien que esta muerto cerebralmente, lo han mantenido vivo con respiración artificial manteniendo el corazón en funcionamiento y la temperatura arriba y alimentándolo, y todo? La respuesta es si, porque aparentemente el espíritu del hombre tiene cierta clase de cosa eléctrica que puede ser discernido con ciertos instrumentos, porque este guarda al cuerpo entero en funcionamiento. La verdad del cuerpo humano completo es esta: Somos físicos, pero estamos funcionando por poder electro-magnético o energía en nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos tienen 50-trillones de células y cada célula es como un mini universo. Cada célula tiene un positivo y negativo, y receptores y repulsores, y cada célula tiene un sistema digestivo entonces cuando ésta es nutrida, las toxinas sales de la célula y son llevadas para ser expulsadas del cuerpo. ¿Que les parece? Mucha gente no sabe esto.

 

Ahora, las células del cerebro son  algo tremendo. Las células del cerebro, cuando las usa, en realidad hacen conexiones y crecen. Entre mas use su mente y entre mas la use correctamente, mas conexiones estarán allí y mas inteligente llegará a ser a través de toda su vida, lo cual es contrario a lo que la gente dice. Ellos dicen que cuando usted alcanza los veinticinco años, su cerebro esta definido y todo a partir de allí va en bajada. Bueno, puedo verificar que esto no es verdad, porque aprendí todo lo que conozco de la Biblia y demás después que tuve veinticinco.

 

Hablemos acerca del espíritu del hombre un poco mas y luego miraremos el alma nuevamente—¿es esta inmortal? Y luego miraremos el estado de los muertos. Tan solo agreguemos un par de Escrituras que usted puede revisar por su cuenta. Job 32:8 donde Eliu dijo: “Pero hay un espíritu en el hombre y la inspiración del Altísimo les da entendimiento.” Aquí esta la otra Escritura para poner allí: Zacarías 12:1: “[Dios] forma el espíritu del hombre dentro de él.

 

Veamos lo que hace el espíritu del hombre. Podemos asemejarlo mucho a un aparato eléctrico que usted conecta en la toma del muro y consigue poder eléctrico de ella. El espíritu del hombre es puesto en el instante de la concepción, porque Eliu también dijo que ‘el espíritu de Dios me formó.’ Entonces si el espíritu del hombre es formado dentro, como lo dice Zacarías 12:1, cuando estamos siendo hechos y nuestro cerebro esta desarrollándose, el espíritu del hombre esta allí. El espíritu del hombre debe ser impartido en el instante de la concepción. ¿Porque? Porque ‘sin el espíritu el cuerpo esta muerto’—¿correcto? Es el espíritu el cual entonces da el poder a los genes y cromosomas para, en consecuencia, crear la nueva vida en el vientre de la madre; o en el caso de animales, veremos que hay un espíritu animal. Diversos animales tienen espíritus, puede ser un espíritu de perro, un espíritu de mono, un espíritu de elefante, y eso les da inteligencia al nivel que Dios quiere que tengan;  en la misma forma con delfines y ballenas, y probablemente tiburones.

 

Muy interesante, el enemigo más mortífero que los tiburones tienen es la orca. Han encontrado esto y lo han documentado con fotos bajo el agua: Cuando una orca viene y mata una foca y la sangre esta en el agua, salen transmisiones que los tiburones pueden escuchar e inmediatamente se sumergen a 1500 pies. En el caso de aquellos que estaban rastreados, porque tenían un pequeño aparato rastreador que colocaron en esos tiburones—los habían capturado, puesto el rastreador y soltado en el agua nuevamente—fueron todo el trayecto desde la costa oeste de los Estados Unidos hasta Hawai para escapar de la orca. Así que tiene que haber un espíritu de tiburón también.

 

Hablemos acerca del espíritu del hombre aquí en I Corintios 2:9. Alli se resalta el espíritu de Dios y lo que hace el Espíritu de Dios. “Pero de acuerdo a como esta escrito, ‘El ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni han entrado al corazón del hombre, cosas las cuales Dios ha preparado para aquellos que lo aman.’ ” Entonces esto nos dice algunas cosas—¿verdad?

 

1.     Los hombres no pueden juntarse con sus propios pensamientos y agregarle algo a la Biblia—¿verdad?—y decir que eso es revelado por Dios, porque no lo es, a menos que Dios deje absolutamente seguro que así fue.

2.     Las cosas que Dios ha preparado son para que aquellos que Lo aman.

3.     Aquellos que no Lo aman, no entienden Su plan.

 

Pueden profesar un amor por Él, pueden tener un cálido sentimiento por Él. Pueden estar haciendo ciertas cosas de la Biblia, pero el amar a Dios es reflejado no solamente emocional y espiritualmente y con el Espíritu de Dios, sino es también reflejado en su obediencia a Dios. Así que si usted no guarda los mandamientos de Dios, no Lo ama en verdad. Puede tener una afinidad por Él. Puede tener un celo por Él, pero no de acuerdo al conocimiento, porque Juan escribe en 1 Juan 5 que “…este es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos; y Sus mandamientos no son pesados.

 

Es muy importante para nosotros entender esos sermones que he estado trayendo últimamente, ‘La Gracia de Dios y el guardar los mandamientos’, porque guardamos los mandamientos de Dios a través de la gracia de Dios, espiritualmente. Esta es una proposición totalmente diferente de la que hemos ciertamente entendido en el pasado. Hemos entendido esto correctamente, pero es como venir del 95% al 100%. Hay una vasta diferencia. Si usted esta saltando de monte en monte y hay un gran valle entre ellos, si usted hace 95% del camino, no lo hace en verdad a menos que usted agarre ese pequeño árbol que esta colgando de lado y pueda arrancarlo. Debe ir 100% al otro lado—¿verdad?

 

Ahora note lo que el Espíritu de Dios hace por nosotros en nuestro entendimiento y el paralelo que hace Pablo, v 10: “Pero Dios nos las ha revelado... [las cosas de Dios] ...por Su Espíritu, porque el Espíritu examina todas las cosas—incluso las cosas profundas de Dios.” Por esto es que cuando estudia la Biblia y ora antes de estudiary ahora tenemos la Biblia enterapor esto es que cuando usted estudia la Biblia y aprende algo nuevo que afecta su mente, es el Espíritu de Dios que está trabajando con usted para entender eso—“… incluso las cosas profundas de Dios.

 

Ahora aquí esta el paralelo: “Porque ¿Quién entre los hombres entiende las cosas del hombre excepto por el espíritu del hombre el cual esta en él?.... [Así que el espíritu del hombre esta en él. No dice ‘un ser espiritual’ en él—el espíritu del hombre.] ...En la misma manera también, nadie entiende las cosas de Dios excepto por el Espíritu de Dios.” (v 11), el cual sabemos es el poder de Dios, no una persona. Por tanto, el espíritu del hombre es el poder intelectual, y podemos comparar esto al poder no visto de la electricidad.

 

Ahora él continua al decir: “Entonces no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que pudiéramos saber las cosas graciablemente dadas a nosotros por Dios, tales cosas también hablamos, no en palabras enseñadas por sabiduría humana, sino en palabras enseñadas por el Espíritu Santo para comunicar cosas espirituales por medios espirituales. Pero el hombre natural... [Y el hombre natural es aquel que no tiene el Espíritu de Dios, sino tiene solamente el espíritu del hombre. Entonces esto nos dice otra cosa que es importante. Para el propósito de Dios, para que estemos completos en la carne necesitamos el Espíritu de Dios, así entenderemos lo que estamos haciendo, donde estamos yendo, la Palabra de Dios y luego podemos, como veremos un poco después, cuando llegue la resurrección seremos capaces de ser levantados de los muertos.] ...Pero el hombre natural no recibe las cosas del Espíritu de Dios; porque son tonterías para él, y no puede entenderlas porque son discernidas espiritualmente.” (vs 12-14). Por esto es que tiene que haber:

 

·                      arrepentimiento

·                      bautismo

·                      imposición de manos

·                      recibimiento del Espíritu Santo

 

—todo eso es parte de esto. Hagamos la pregunta: ¿Que le pasa al espíritu del hombre cuando el hombre muere? Porque es dicho allí en Santiago: ‘sin el espíritu, el cuerpo esta muerto.’ Veremos que pasa con el espíritu del hombre.

 

Volvamos al libro de Eclesiastés 3:16: “Y nuevamente vi bajo el sol el lugar de juicio, que la maldad estaba allí... [suena como la Corte Suprema—¿verdad?] ...y en el lugar de justicia, que la maldad estaba allí... [suena como Roma—¿verdad? Se supone que debe estar la justicia.] ... Dije en mi corazón, ‘Dios juzgará al justo y al impío; porque hay un tiempo allí para todo propósito y para toda obra.’ Dije en mi corazón, ‘Concerniente al asunto de los hijos de los hombres, pueda Dios revelarles, que ellos puedan ver, que ellos mismos no son mas que bestias.’... [Esto es sin el Espíritu de Dios.] ... Porque lo que le pasa a los hijos de los hombres también le pasa a las bestias—incluso una cosa le pasa a ellos. Como muere uno, así muere el otro; sí, todos ellos tienen un aliento; para que un hombre no tenga ventaja sobre una bestia; porque todo es vanidad.” (vs 16-19). Eso es, cualquier ventaja sobre cualquier animal sin el Espíritu de Dios. Si usted quiere saber cuan verdadero es esto, la próxima vez que pase por un cementerio y vea todos esos monumentos y lápidas y todo eso, solo piense cuantos billones de personas han vivido y muerto, piense acerca de todos los animales que han vivido y muerto. La única diferencia entre una vaca y nosotros es que nosotros vamos a la tumba, y nos comernos la vaca.

 

Verso 20: “Todos van a un lugar; todos son del polvo, y todos vuelven al polvo otra vez... [Ahora aquí esta la pregunta que él plateó y que responde un poco después] ...¿Quien sabe si el espíritu del hombre va a arriba, y el espíritu de la bestia va a abajo a la tierra? Por tanto percibo que no hay nada mejor que un hombre debería hacer que alegrarse en sus propias obras; porque esa es su porción; porque ¿quien puede traerlo para ver que será después de él?” (vs 20-22). Bueno, solo Dios puede a través de Su Palabra. Pero una vez usted esta en la tumba y ponen la tapa superior abajo, eso es todo.

 

Vayamos a Eclesiastés 12:7. Tiene que leer los primeros seis versos, pero los pasaremos por causa del tiempo. “Entonces el polvo... [este es su viejo cuerpo] ...regresará a la tierra como estaba, y el espíritu regresará a Dios Quien lo dio.” El espíritu del hombre no puede funcionar fuera de un cerebro humano. No es como un ser espiritual o un demonio. Entonces, exactamente como estoy grabando aquí en esta grabadora digital, he tenido electricidad entrando en esto, un micrófono viene en esto, y un pequeño chip también. Todo lo que estoy hablando esta grabado en ese pequeño chip, el cual es de una pulgada por pulgada y media. Esto guardará tres horas de sermones o más, dependiendo como lo programe.

 

Ahora, esto puede ser comparado con el espíritu del hombre, porque todo lo que su cerebro hace esta registrado en el espíritu del hombre. Cuando una persona muere, este vuelve a Dios, pero no tiene conciencia porque no esta en un cerebro humano o en un cuerpo humano. Así Dios mantiene rastro de todos los seres humanos. ¿No dice El que un gorrión no caerá sin Dios saberlo? ¿Que acerca de cada ser humano hecho a Su imagen? El tiene un propósito para ellos. Así que este vuelve a Dios.

 

Respondamos la pregunta concerniente a la gente convertida. Cuando recibimos el Espíritu de Dios—veamos lo que Pedro dice que es esto, I Pedro 1:3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien, de acuerdo a Su abundante misericordia, nos ha engendrado otra vez...” Esta es una palabra muy interesante. En el griego es ‘anagennao’ y no la puede traducir en otra forma sino ‘engendrado otra vez.’ ¿Porque estaría esto fraseado en esa forma? Porque usted lee toda genealogía en la Biblia, alguno engendró a alguien, y así sucesivamente—¿correcto? Cuando usted es engendrado y concebido en el vientre de su madre, este es su primer engendramiento—¿verdad? Cuando recibe el Espíritu Santo, es engendrado otra vez por el poder del Espíritu Santo.

 

Vayamos a I Juan 3 y veamos donde habla acerca de esto usando exactamente la misma terminología. I Juan 3:9: “Todo aquel que ha sido engendrado por Dios... [esto es cuando usted es engendrado de nuevo, porque esta su engendramiento físico, que es de su padre biológico, entonces este es el engendramiento espiritual, ser engendrado nuevamente por Dios.] ...no practica pecado... [no significa que no pueda pecar, sino que no vive en pecado. No practica pecado.] (Note la razón, el porque): ...porque Su semilla... [la de Dios. En el griego la palabra es ‘sperma’. ¿No es esperma como ellos llaman a la semilla de engendramiento del padre al ovulo de la madre? Ahí lo tiene.] ...porque Su semilla de engendramiento está viviendo dentro de él...” Entonces el Espíritu de Dios esta dándole vida espiritual. También sabemos, como lo tenemos en otros sermones, que hay dos aspectos para el Espíritu de Dios:

 

1.                    El engendramiento del Padre para llegar a ser un hijo o hija del Padre.

2.                    El espíritu de Cristo para tener la mente de Cristo.

 

Aquellos dos factores componen el Espíritu de Dios. Así que porque está viviendo en él: “...no es capaz de practicar pecado porque ha sido engendrado por Dios.” (v 9).

 

Una pregunta surge: ¿Cual es la diferencia entre el Espíritu de Dios y el espíritu del hombre? El espíritu del hombre es dado en la concepción. Usted puede asemejar eso con ‘mitad de espíritu,’ cuando es comparado con el Espíritu de Dios también siendo adicionado cuando esta siendo engendrado nuevamente. Así que se puede decir que en realidad todos los seres humanos están a medias aquí. Usted es como un ovulo esperando recibir el engendramiento. Así entonces llega a ser completo en Dios, en Cristo con Su espíritu.

 

¿Que pasa con aquellos que mueren en la fe? Jesús dijo, ‘En Tus manos encomiendo Mi espíritu.’ Eclesiastés dice que éste vuelve a Dios. ¿A donde va? Dado que no es un ser espiritual y no tiene conciencia de pensamiento, porque ya no esta conectado a un cerebro, no puede tener pensamiento separadamente. Tiene que estar conectado a un cerebro para hacer que el cerebro piense. Es el cerebro el que piensa.

 

Ahora vayamos a Hebreos 12:22 y veamos a donde va el espíritu. “Sino han venido al Monte Sión... [esto es como un cristiano a través de sus oraciones, viniendo a Dios, creciendo, venciendo, siendo guiado por el Espíritu de Dios.] ...han venido al Monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo... [la Nueva Jerusalén que viene a la tierra] ... la Jerusalén celestial; y a una innumerable compañía de ángeles; a la reunión festiva gozosa; y a la iglesia de los primogénitos, registrada en el libro de vida en el cielo; y a Dios, el Juez de todos; y a los espíritus de los justos que han sido perfeccionados” (vs 22-23). Entonces, cuando ha sido engendrado de nuevo, recibe el Espíritu de Dios, crece en gracia y conocimiento, vence, luego vive su vida todo el tiempo que esta sea, llega al final de su vida y muere. Entonces cualquier perfección que haya en su vida, y sabemos de Apocalipsis 2 y 3 que hay diferentes grados de perfección, es suficiente para vida eterna, luego el espíritu vuelve a Dios. ¿Que hace Él con eso? Justo lo que hacemos con esto que esta grabado en el chip. Lo ponemos en un estante hasta que estamos listos para usarlo. Entonces este tiene que ser puesto dentro de un cuerpo espiritual para que funcione.

 

Debido a eso, hagamos la pregunta: ¿Cual es el estado del muerto? Porque el hombre rico en la tumba miró hacia arriba y estaba asustado de morir. ¿Tiene la gente en la tumba conciencia? Muchos años antes que hicieran embalsamientos, enterraban a la gente que pensaban que estaba muerta. Tan solo para asegurarse, en caso que ellos volvieran a vivir mientras estaban enterrados, tenían una campana en la superficie de la tierra encima de donde la persona estaba enterrada y colocaban una cuerda hasta el  ataúd. Así, si la persona despertaba en el ataúd diciendo, ‘¿Donde estoy?, No puedo ver nada. ¿Que estoy haciendo aquí?’, tomaba esta cuerda y hacía ‘ding-dong, ding-dong.’

 

Recuerdo cuando repartía periódicos. Probablemente me han escuchado decir esto alguna vez. Los domingos en la mañana tenía que atravezar la morgue, pero durante la semana podía tomar los periódicos arriba y luego bajar, porque habían apartamentos encima de la morgue. Yo no habría querido vivir allí. ¿Pueden imaginarse viviendo en apartamentos encima de la morgue? Yo podía bajar y luego ir a la puerta frontal de la morgue, y llevar el periódico al mostrador.

 

Así que un domingo en la mañana subí allí y pensé: ‘Me pregunto donde están las escaleras para bajar’ No había nadie alrededor, solamente yo. Así que en domingo, normalmente bajaría los escalones, pondría el periódico en el escritorio y saldría. Pero yo quería averiguar a donde llevaban esos otros escalones. Así que bajé allí, y he aquí que habían cuartos con ataúdes. Miré y estaba una persona en el ataúd. Ustedes saben, siendo de 12 o 13 años de edad, mi corazón estaba latiendo muy rápido. Primera vez que veía una persona muerta cara a cara. Me acerqué y los miré, golpeé y dije, ‘Hola, ¿hay alguien aquí?’ Eso es lo que hacen con el Papa. Tienen un pequeño martillo y cuando muere, para pronunciarlo muerto, tienen un ayudante especial que entra y lo golpea en la frente y dice, ‘¿Esta ahí?’ La respuesta vuelve, ‘No, estoy fuera de aquí.’

 

Como sea, miré en otro cuarto y justo en aquel momento, de repente, ese cuerpo se sentó, me asusté a morir. Un cuerpo hace eso porque tiene una reacción muscular retardada. Pensé ‘Ahhh’ y corrí para salir de allí. Baje al mostrador, tome ese gran y grueso periódico del domingo y lo tiré sobre el mostrador y corrí y el periódico se desparramó en toda la oficina. En ese momento no me importó, porque no sabia si el cuerpo se iba a levantar y perseguirme o no.

 

Entonces aquellos que están muertos, ¿que saben? Salmo 6:5: “Porque en la muerte no hay memoria de Ti... [Porque su espíritu se ha ido. Ha vuelto a Dios. Su cerebro no funciona]  ...en la tumba ¿quien Te dará gracias?

 

Veamos Salmo 115:17: “Los muertos no alaban al SEÑOR, ni lo hace ninguno de los que bajan en silencio.” Porque cuando esta muerto, esta muerto y el espíritu lo ha dejado.

 

Vayamos a Eclesiastés 9:1. Cuando lee el libro de Eclesiastés, esto suena como si Salomón fuera un hippie caprichoso tratando de verificar todo en vida. “Porque todo esto tomé al corazón, incluso para dejar todo esto claro, que el justo y el sabio y sus obras están en la mano de Dios. Ningún hombre sabe el amor o el odio por todo lo que está delante de ellos. Todas las cosas llegan del mismo modo para todos; hay un evento que le pasa al recto y al impío; al bueno y al limpio, y al inmundo; a quien sacrifica, y a quien no sacrifica. Como es al bueno, así es al pecador. El que jura es como el que teme un juramento. Este es un mal entre todas las cosas que son hechas bajo el sol, que hay un evento que pasa a todos. Sí, también el corazón de los hijos de hombres esta lleno de mal, y locura hay en sus corazones mientras viven, y después de eso van a los muertos.” (vs 1-3).

 

Ahora, no se cuan viejo era él cuando estaba escribiendo esto, pero parece que tenía mucha experiencia cuando estaba escribiéndolo, y tal vez estaba contemplando su muerte. Si él era un hombre joven cuando empezó a reinar, tal vez tenía menos de veinte, digamos dieciséis, dieciocho. Reinó cuarenta años, así que lo hace a él de 48 a máximo 55 años. Entonces, estaba contemplando la muerte.

 

Para quien esta entre los vivos, hay esperanza; porque un perro vivo es mejor que un león muerto. Porque los vivos saben que morirán; pero los muertos no saben nada, ni tienen mas una recompensa; porque su memoria es olvidada.” (vs 4-5)—a menos que sea recordado por Dios.

 

(pase a la siguiente pista)

 

¿Que acerca del alma? ¿Es el alma inmortal? Primero que todo vayamos a Levíticos 17, y hablemos acerca del cuerpo, porque es una parte del alma del hombre. El cuerpo es solo el cuerpo humano. Ahora, cuando Dios formó a Adán, Él hizo el cuerpo, creó el cerebro, no había vida en él. Entonces Él respiró en sus fosas el aliento de vida y Adán se convirtió en un alma viviente. La parte invisible que mantiene al cuerpo funcionando es activada por el alma, la cual entonces es controlada por el espíritu.

 

Leamos aquí en Levítico 17:10: “Y cualquier hombre de la casa de Israel, o de los extranjeros que estén viviendo entre ustedes, que coma cualquier sangre, Yo colocaré Mi rostro contra esa alma que come sangre, y lo cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne está en la sangre…” (vs 10-11). Por esto es que si usted pierde mucha sangre, le hacen una transfusión de sangre que aun esta viva.

 

A propósito, por accidente encontraron—una enfermera calentó un poco de sangre en un microondas y eso mató a un hombre, así que esto debería decirle que los microondas no son buenos. “Porque la vida de la carne está en la sangre. Y la he dado a ustedes sobre el altar para hacer una expiación por ustedes mismos... [por sus vidas físicas. A ellos no se les prometió vida eterna, solo vida física, así que era la sangre.] ...porque es la sangre la que hace una expiación por vida.’ ” (v 11).

 

Ahora, volvamos aquí y veamos acerca de Jesús en Isaías 53. ¿Que hizo Él? Y esto muestra que el alma muere. Sabemos que Ezequiel 18 dice, ‘el alma que peque, morirá.’ Jesús no pecó, pero llegó a hacerse pecado por nosotros y leamos aquí lo que le ocurrió a Él. Isaías 53:11: “Verá el tormento de Su alma... [La reacción de lo que ocurre cuando fue golpeado y  flagelado y el dolor y todo esto es una reacción del alma.] ...Estará completamente satisfecho. Por Su conocimiento Mi Siervo justo justificará a muchos; y llevará sus iniquidades... [Por eso es que Él murió] ...Por tanto Yo dividiré para El una porción con el grande, y El dividirá el botín con el fuerte; porque ha derramado Su alma hasta la muerte...” (vs 11-12). En otras palabras, Él sangró hasta morir. Así el cuerpo muere y la sangre muere.

 

El cuerpo vemos que regresa al polvo. Es como una niña pequeña que aprendió en la escuela dominical o sabática, cualquiera, dependiendo si usted está predispuesto contra el domingo, como mucha gente lo está, así que diremos escuela sabática, aprendió que polvo somos y al polvo regresaremos. Eso es lo que Dios le dijo a Adán cuando pecó. Así que ella estaba limpiando su cuarto y vio por debajo de la cama lo que pensó era una persona. Entonces ella bajó corriendo y le dijo a la mamá, ‘Mamá, mamá, sube. Hay alguien debajo de mi cama.’ Ellos corrieron y miraron y había unas bolas grandes de polvo. Ella se preguntaba, ‘¿Alguien esta llegando o se esta yendo?’ Mejor limpie.

 

Hablemos acerca de la resurrección. Vayamos al Salmo 16, y hablemos acerca de la resurrección de Jesús, porque Su cuerpo no vio corrupción. Por tanto, cuando hablamos acerca de Su resurrección, no estamos hablando acerca de un cuerpo que volvió al polvo.

 

Salmo 16:9: “Por tanto Mi corazón esta contento, y Mi gloria se regocija; Mi carne también descansará a salvo, porque no abandonarás Mi alma en la tumba; ni permitirás a Tu Santo ver corrupción.” (vs 9-10). Y de eso es de lo que Pedro habló en el Día de Pentecostés. él citó esto. Entonces después de tres días y tres noches, Jesús fue levantado de los muertos. Su cuerpo no tuvo oportunidad de descomponerse y fue preservado perfectamente. Así que lo que Dios hizo, Él le dijo a Dios, ‘Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu.’ Y volvió al control de Dios. Cuando fue resucitado, Su espíritu tuvo que ser puesto de regreso en Su cuerpo físico, pero transformado Su cuerpo en un ser eterno en ese momento.

 

Como hemos hablado, un ser espiritual puede aparecer en carne y hueso, como Jesús dijo. No tiene sangre. Entonces Su resurrección obviamente es bastante diferente que si hace la pregunta: ¿Donde esta el polvo de Noe? ¿Donde esta el polvo de Adán? ¿O de la abuela? ¿Del abuelo?—de quien sea que usted quiera. Entonces cuando se desintegra, se desintegra.  Entonces, ¿Pone Dios eso en un nuevo polvo porque tiene aquí la formula completa en el espíritu del hombre y en el espíritu completo de aquellos que son seres espirituales? ¿Que hace Él con eso? Bueno, si usted esta vivo, veamos lo que pasa. Vayamos aquí a Filipenses 3. Si usted esta vivo, como cuando Pablo estaba escribiendo a los Filipenses,  esperando que Jesús regresara antes que él muriera, por esto es que lo escribió en la forma en que lo hizo.

 

Filipenses 3:20: “Pero para nosotros, la mancomunidad de Dios existe en los cielos, desde donde también estamos esperando al Salvador, el Señor Jesucristo; Quien transformará nuestros viles cuerpos, para que puedan ser conformados a Su glorioso cuerpo, de acuerdo al trabajo interno de Su propio poder, por el cual El es capaz de someter todas las cosas a Si mismo.” (vs 20-21).

 

Si estamos vivos, eso es lo que va a pasar. No nos dice exactamente como Él va a hacer eso con aquellos que han muerto y sus cuerpos se han descompuesto totalmente. ¿Los moldeará de nuevo en el polvo y ordenará ser resucitado como un ser espiritual? Supongo que sería posible. No nos dice. Lo mejor que podemos hacer es mirar I Corintios 15. Hagamos la pregunta: ¿Que pasa con aquellos que son cremados y tienen sus cenizas arrojadas en el océano? ¿Como separa Dios eso? No nos lo dice, pero sabemos que Él no esta allí a la cacería: ‘¿De quien son las cenizas de aquí y allí? ¿A quien pertenece esto? ¿Pertenece esta ceniza particular a esta persona y esa ceniza particular a aquella persona?’ Así que no sabemos exactamente como Dios va a hacerlo, pero tenemos una idea de esto aquí en I Corintios 15, el cual es el capítulo de la resurrección. Entendamos algo aquí, que de acuerdo a la vista evangélica, si usted tiene un alma inmortal, irá inmediatamente al cielo o al infierno. No hay necesidad de resurrección. No habría necesidad de resurrección. Todos nosotros vamos a morir y regresar al polvo.

 

Vamos aquí a I Corintios 15:12, porque esto es sorprendente. Ellos estaban predicando en la iglesia en Corinto acerca del alma inmortal. “Pero si Cristo esta siendo predicado, que Él se levantó de los muertos, ¿Cómo es que algunos entre ustedes están diciendo que no hay resurrección de los muertos?... [él dijo que después de Su resurrección, Jesús se apareció a todos los apóstoles y luego a Sus propios hermanos y luego a 500 hermanos a la vez.] ...Porque si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo ha sido levantado. Y si Cristo no ha sido levantado, entonces nuestra predicación es en vano, y su fe es también en vano. Y nosotros somos encontrados también ser falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que Él levantó a Cristo, a Quien Él no levantó, si ciertamente los muertos no son levantados... [No nos dice aquí como lo hizo.] ...Porque si los muertos no son levantados, tampoco Cristo ha sido levantado. Pero si Cristo no ha sido levantado, su fe es vana; ustedes están todavía en sus pecados” (vs 12-17). Ahora apliquemos esto a todos aquellos que creen en la inmortalidad del alma y no necesitan una resurrección. “…su fe es vana; ustedes están todavía en sus pecados”—¿correcto? Aunque usted pueda creer que Cristo se levantó de los muertos, vamos a ver aquí en un minuto que Él es el primogénito de aquellos primeros frutos, y primogénito de aquellos de entre los muertos. Si Él fue levantado de los muertos, ¿porque entonces Dios de repente cambiaría Su plan y diría, ‘Ok, ahora vamos a tratar con almas inmortales. Tan pronto como muera, va a ir al cielo o al infierno,’ como lo lee de la versión Reina Valera de la Biblia?

 

Verso 18: “Y aquellos que han dormido en Cristo han entonces perecido... [el término ‘dormido,’ es como Dios ve la muerte. Porque Él tiene la formula para usted como un individuo, exactamente como una semilla. Han tomado semillas de trigo encontradas en las tumbas de Egipto; dos, tres o cuatro mil años de antigüedad y las han plantado y han crecido. Así que esta crece inmediatamente. Cualquier cosa que hubiera en la semilla, ¿que era lo que necesitaba? ¡El agua y la tierra! Aun nadie sabe como una semilla crece. Pueden mirarla, pero no saben como es que crece. ¿Que es lo que esta en el suelo y que es lo que esta en el agua que combinado hace que la semilla crezca? ¡No se nos ha dicho! Entonces esto es como quedar dormidos. Por eso es que el hombre rico, cuando despertó, dijo, ‘Padre Abraham, envía a Lázaro a la casa de mi padre porque tengo cinco hermanos,’ porque él volvió a ser consciente, y veremos cuando él vuelve a ser consciente, y que es lo que esta en su mente. No se nos dice el lapso de tiempo desde la muerte del hombre rico hasta que experimentó la resurrección. Porque en la tumba—ahora, ¿cuando abre usted sus ojos en la tumba? Tenemos que volver a vivir—¿verdad? Veremos cuando es esto en tan solo un poco.]

 

Si en esta vida únicamente tenemos esperanza en Cristo, somos de toda la gente los más miserables. Pero ahora Cristo ha sido levantado de los muertos; Él ha llegado a ser el primer fruto de aquellos que han dormido. Porque ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos... [esto significa todos quienes hayan vivido.] ...serán hechos vivos. Pero cada uno en su propio orden:... [así que hay un orden de resurrección.] ...Cristo el primer fruto;... [En Colosenses 1, Él es llamado el  ‘primogénito de entre los muertos.’ En Apocalipsis 1 Él es llamado el ‘primogénito de entre los muertos.’ Aquí Él es llamado el primer fruto. Santiago asemeja a los cristianos con los primeros frutos de Dios,  Santiago 1:18. ¿Cuando se les da vida eterna? Si son justos y mueren, ¿tan pronto como mueran y su alma vaya al cielo? ¡No!] ...cada uno en su propio orden: Cristo el primer fruto; luego, aquellos que son de Cristo a Su venida.” (vs 19-23).

 

Así que nadie ha ido al cielo, nadie ha recibido vida eterna excepto Jesucristo. Ninguno recibirá vida eterna hasta que Jesús regrese. Vayamos a I Tesalonicenses 4. Veamos donde Pablo escribe de eso nuevamente. Algo de eso lo cubro para los sermones de Pentecostés, pero revisaremos esto aquí nuevamente.

 

I Tesalonicenses 4:14: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó otra vez, exactamente en la misma forma también, aquellos que han dormido en Jesús Dios traerá con Él..... [alguien dirá: ‘¿Ven?, ellos estan en el cielo.’] ...Porque esto les decimos por la Palabra del Señor, que quienes estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor en ninguna manera precederemos a aquellos que han dormido. Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (vs 14-16).

 

¿Y luego que? Vamos a encontrarnos con Cristo en el aire y Él volverá a la tierra. Aqui es cuando vamos a estar con Él —¿verdad? Verso 17: “Luego nosotros quienes estamos vivos y permanecemos seremos atrapados junto con ellos en las nubes para la reunión con el Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor.” Entonces aqui es cuando llegamos a estar con Él, no antes de ese punto.

 

Vayamos a Apocalipsis 20. Hemos hablado acerca de aquellos que están en la primera resurrección, ellos son levantados a inmortalidad. ¿Como Dios va a hacerlo exactamente? No lo sabemos. Pero sabemos que con el espíritu del hombre perfeccionado combinado con el Espíritu de Dios, así va a ser—como podríamos decir—el código ordenado de cómo Dios va a resucitarlo en un ser espiritual. Esta todo allí y guardado en eso, exactamente como el mensaje esta aquí y almacenado en este chip. Cada hombre en su propio orden. Aquellos que son de Cristo a Su venida. Y ¿que acerca de las otras personas? Sabemos que va a pasar en el Ultimo Gran Día y hemos cubierto eso antes, así que solo revisémoslo aquí. Sabemos que Satanás tiene que ser atado antes que el milenio comience y por eso es que es arrojado dentro del abismo.

 

Apocalipsis 20:4: “Y vi tronos; y a los que se sentaron sobre ellos, y juicio les fue dado; y vi las almas de aquellos que habían sido decapitados... [fueron levantados a la vida. Son seres espirituales o podríamos decir‘Y vi,’ el griego aquí es ‘psuche,’ el cual puede significar almas o vida o ser.] ...las almas de aquellos que habían sido decapitados por el testimonio de Jesús, y por la Palabra de Dios, y aquellos que no adoraron a la bestia, o su imagen, y no recibieron la marca en sus frentes o en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

 

Ahora aquí hay algo que vamos a cubrir lo cual no podíamos haberlo entendido en la secuencia de tiempo con el desarrollo de la Biblia, Antiguo Testamento y Nuevo hasta que Juan escribió esto bajo la inspiración de Dios. “(Pero el resto de los muertos... [Entonces, ¿quienes son el resto de los muertos? Ya hemos identificado a aquellos que estaban muertos:

 

1.         Cristo

2.         Aquellos que eran de Cristo desde Abel y los patriarcas: Abraham, Isaac, y Jacob, y así sucesivamente.

 

Así que todos los demas son el resto. Lo que vamos a hacer es ver que esto incluye al hombre rico.] ...(Pero el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados.)” (v 5).

 

Mantenga su guía aquí y vayamos a Mateo 12, porque vamos a ver algo muy interesante en lo que dijo Jesús. Parece que el hombre rico cometió el pecado imperdonable, porque estaba atormentado por el fuego. Veremos esto en un minuto cuando volvamos a Apocalipsis 20.

 

Mateo 12:31: “Por esto, Yo les digo, todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo...” Y eso es negar a Dios el Padre, la negación de Su obra. “…esa no será perdonada al hombre. Y en la serie de Hebreos tenemos dos secciones cubriendo el pecado imperdonable.

 

Un pequeño comentario: hay personas que creen en la salvación universal y que esta incluye a Satanás y los demonios, pero esto no puede ser encontrado en ningún lugar en la Biblia.

 

Y quienquiera que hable una palabra contra el Hijo de hombre, le será perdonado, pero quienquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta era... [Y esta era se acaba cuando Jesús regrese.] ... ni en la era venidera.” (v 32). Y esa es la era que Jesús trae con El—¿correcto?

 

Ahora bajemos al verso 36: “Pero les digo, por cada palabra vacía que los hombres puedan hablar, ellos serán tenidos responsables en el día de juicio... [Porque todo esto queda grabado en el espíritu del hombre—¿verdad? ¡Si!] ...Porque por sus palabras serán justificados, y por sus palabras serán condenados.’ Entonces algunos de los escribas y Fariseos respondieron, diciendo, ‘Maestro, deseamos ver una señal de Ti.’ Y Él respondió y les dijo, ‘Una generación maligna y adultera busca una señal, pero ninguna señal será dada a esto excepto la señal de Jonás el profeta. Porque así como Jonás estuvo en la barriga del gran pez tres días y tres noches, en la misma manera el Hijo de hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” (vs 36-40).

 

Luego Él cambia completamente el tema basado en Jonás y la ciudad de Nínive. “Los hombres de Nínive se pararán en el juicio con esta generación... [Esto tiene que incluir a aquellos que son ‘el resto de los muertos’ de quienes leímos—¿verdad? (Apocalipsis 20)] ...y la condenarán, porque ellos se arrepintieron a la proclamación de Jonás; y he aquí, uno más grande que Jonás esta aquí. La reina del sur se levantará en el juicio con esta generación y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y he aquí, uno más grande que Salomón esta aquí.’” (vs 41-42).

 

Volvamos a Apocalipsis 20. Veamos como esto es llevado a cabo. Recuerde, ‘el resto de los muertos,’ esto es todos aquellos que no estuvieron en la primera resurrección, no viven otra vez hasta que mil años son cumplidos. Apocalipsis 20:5, terminaremos la primera resurrección aquí. “Esta es la primera resurrección... [Y si dice que hay una primera resurrección, ¿que significa? ¡Que hay mas de una! Si tan solo dijera, ‘Esta es la resurrección,’ sería solo esa.] ...Bendito y santo es aquel que tiene parte en la primera resurrección; sobre este la segunda muerte no tiene poder.” (vs 5-6).

 

Entonces ¿que nos dice esto? La segunda muerte tiene poder sobre el resto de los muertos. Y si ellos están sujetos a muerte, esto significa que son levantados, ¿para que? Para una vida física exactamente como lo cubrimos en la Fiesta del Ultimo Gran Día en Ezequiel 37—¿verdad? ¡Si!Sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.” (v 6).

 

Satanás es desatado. Cubriremos eso en el Ultimo Gran Día. Baje al v 11. Después que Satanás ha sido arrojado al lago de fuego para ser atormentado día y noche en las eras de la eternidad—¿como puede alguien leer la Biblia y decir que Satanás va a ser salvo cuando dice aquí en Apocalipsis 20 que es echado en el lago de fuego para ser atormentado en las eras de la eternidad? En ningún lugar de la Biblia dice eso.

 

Verso 11: “Entonces vi un gran trono blanco y a Aquel Quien estaba sentado sobre el, de Cuya cara la tierra y el cielo huyeron; y ningún lugar fue encontrado para ellos. Y vi a los muertos... [Esto es el resto de los muertos. Sabemos por el significado del Ultimo Gran Día y Ezequiel 37 que hay dos categorías del resto de los muertos:

 

1.      Aquellos que no cometieron el pecado imperdonable, quienes serán levantados como Jesús dijo en Mateo 12.

2.      Aquellos que cometieron el pecado imperdonable quienes serán, como veremos, echados al Lago de Fuego.

 

Así entonces podemos responder la pregunta concerniente al hombre rico: ¿Cuando levantó él sus ojos en la tumba? Y eso nos dirá cuanto tiempo estuvo en la tumba antes que el evento ocurriera. Hasta ahora estamos desde el tiempo en que él murió hasta el fin de los mil años—¿correcto? ¡Si! Entonces si esto fue durante el tiempo de Jesús, podríamos decir que son  aproximadamente tres mil años.] ...Y vi a los muertos, pequeños y grandes... [Exactamente como dijo Salomón en Eclesiastés, el rico y el pobre, el bueno y el malo, esto pasa a todos ellos—¿verdad?] ...de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de vida. Y los muertos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras.” (vs 11-12).

 

Por cada palabra vacía se tendrá que dar cuenta en el día de juicio—¿verdad? ¡Si!Y el mar entregó los muertos que estaban en el, y la muerte y la tumba entregaron los muertos que estaban en ellas; y ellos fueron juzgados individualmente, de acuerdo a sus obras. Y la muerte y la tumba... [o el infierno, como esta en la Reina Valera del griego ‘hades.’] ...fueron echadas en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte... [Esto significa que si no se arrepiente, está muerto. O si cometió el pecado imperdonable, será resucitado y ubicado junto con todo el resto de impíos para ser echado en un lago de fuego.] ...Y si cualquiera no fue encontrado escrito en el libro de vida, el fue echado en el lago de fuego.” (vs 13-15).

 

Ahora volvamos a Lucas 16. Respondamos la pregunta concerniente al hombre rico. Entonces ese es el marco de tiempo, porque usted ve que el marco de tiempo no es respondido en el contexto de Lucas 16, así que tiene que usar el resto de la Biblia. Lucas 16:22: “…Y el hombre rico también murió y fue enterrado. Y en la tumba... [en el tiempo de su resurrección a una segunda vida física después que los mil años son cumplidos, ahi es cuando su tumba es abierta.] ...levantó sus ojos y estaba en tormento...” (vs 22-23). Porque ¿cual fue la primera cosa que vio? El lago de fuego. Entonces el lago de fuego es exactamente como un gran lago volcánico. Si usted ve un especial de National Geographic acerca de volcanes, a ellos les encanta mostrar la imágen del lago de lava dentro de la montaña allá en Hawai. Está siempre burbujeando y moviéndose todo el tiempo. Me pregunto que va a hacer el movimiento verde acerca de eso. Veamos, ¿que pueden hacer ellos por créditos de carbón para compensar eso? Eso sería interesante—¿verdad? Tendrían que pararse al borde del volcán y preguntar.

 

Ahora si usted fuera resucitado y la primera cosa que viera fuera un lago volcánico de fuego con llamas encima de este—¿estaría usted en tormento? ¿Le estaría afectando el calor? ¡Si! Porque son cuatro mil grados. “...porque vio a Abraham lejos... [¡Quien había sido resucitado cuando regresó Cristo!] ...y a Lázaro en su seno... [Entonces Lázaro fue resucitado al regreso de Cristo también.] ...Y exclamó y dijo, ‘Padre Abraham, ten compasión de mi y envía a Lázaro, para que él pueda mojar la punta de su dedo en agua y enfríe mi lengua; porque estoy sufriendo a causa de esta llama.’ ” (vs 23-24).

 

Él no estaba en un infierno que arde eternamente, como lo entendería de la versión Reina Valera. Él fue resucitado a una segunda vida física. Cuando usted ve un lago de fuego y mira en su carne y sabe que usted no va a durar mucho si es echado allí, entonces va a estar en tormento. Me pregunto que tanto duraría una persona. Pienso primero que todo que si ellos tuvieran que entrar allí, el calor seria tan intenso que sacaría el aliento, morirían, y luego sus cuerpos se quemarían. Eso sería todo.

 

Esta es una parábola. Por tanto hay una lección que aprender de ella. “Entonces Abraham dijo, ‘Hijo, recuerda que en tu tiempo de vida recibiste cosas buenas al máximo, y así mismo Lázaro cosas malas. Pero ahora él es confortado, y tu estas sufriendo. Y además de todas estas cosas, entre ustedes y nosotros un gran abismo ha sido fijado... [porque el juicio ya ha sido dado. Aquellos que reciban vida eterna están en el Reino de Dios. Aquellos que se han establecido para muerte eterna están parados al pie del lago de fuego.] ...para que aquellos que deseen pasar de aquí a ustedes no sean capaces... [Porque son seres espirituales y no van a volver donde ellos están, porque ellos van a ser arrojados al lago de fuego] ...ni puedan aquellos de allá pasar a nosotros.’ ” (vs 25-26). Es imposible. Dos niveles de vida:

 

1.      En carne para exterminación en el Lago de Fuego por el pecado imperdonable.

2.      Seres espirituales para vivir eternamente y heredar el Reino de Dios y la Nueva Jerusalén, y todo lo demás.

 

Ya que él no tenia pensamiento de ninguna otra cosa mas que lo que había experimentado en su vida, inmediatamente pensó en sus hermanos y dijo, ‘Bueno, tal vez ellos puedan ser salvos.’ Entonces dijo aquí, v 27: “Y él dijo, ‘Te ruego entonces, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos; para que él pueda fervorosamente testificarles a ellos, para que ellos no puedan también venir a este lugar de tormento.’ Abraham le dijo, ‘Ellos tienen a Moisés y los profetas. Que los escuchen.’... [esa es la palabra clave aquí. ¿Que le dijo Jesús a los escribas y fariseos? ‘Si le hubieran creído a Moisés, me habrían creído a Mi.’ ¿Que escribió Pablo a Timoteo concerniente al Antiguo Testamento? ‘Que tengas los santos escritos los cuales son capaces de hacerte sabio para salvación a través de la fe en Cristo Jesús’—¿correcto? Que los escuchen] ...Pero él dijo, ‘No, padre Abraham...” (vs 27-29).

 

¿Ven?, no quieren a Moisés y los profetas, exactamente como los evangélicos—¿huh? ¿No es eso sorprendente? Y cuando ellos leen esto, ¿dicen los evangélicos: ‘Oh, necesitamos escuchar a Moisés y los profetas.’? No, ellos dicen: ‘Todo eso está abolido.’ ¿Convirtió un milagro a mucha gente? Les doy el ejemplo de los 10 hombres ciegos. Todos recibieron la vista, solo uno volvió a decir gracias y era un samaritano—¿correcto? Lo que el rico esta diciendo aquí es, ‘Si ellos vieran un milagro, que uno de los muertos vaya a ellos, se arrepentirían.’

 

No, dice él, v 31: “Y él le dijo, ‘Si no escuchan a Moisés y los profetas, no estarán persuadidos incluso si uno se levanta de los muertos.’ ” ” Así que todo el tema aquí es la resurrección de los muertos:

·               Para el justo simbolizado por Lázaro;

·               Para el impío simbolizado por el hombre rico.

Todos están sujetos a Moisés y los profetas y obviamente, por tanto, a las enseñanzas de Jesús y los apóstoles. Aquellas cosas no fueron hechas cuando esta parábola fue hablada por Jesús.

 

Volvamos aquí a I Corintios 15 y hablemos un poco más acerca de la resurrección de los muertos en la primera resurrección. I Corintios 15:34, comencemos aquí. Esto muestra el problema que Pablo tuvo con la iglesia en Corinto. “Despierten a la justicia, y no pequen, porque algunos de ustedes no tienen el conocimiento de Dios... [¡En la Iglesia y no tienen el conocimiento de Dios! ¿No diría usted que esto sería verdad en los evangélicos y protestantes? Ellos tienen algún conocimiento, pero no creen en la resurrección porque creen en la inmortalidad del alma. No creen en la resurrección del impío para ser echado al lago de fuego, porque creen, leyendo erróneamente en la Reina Valera, que los impíos son atormentados en el infierno basados en Lucas 16 y la parábola de Lázaro y el hombre rico.] (Entonces Pablo dice): ...Digo esto para su vergüenza. No obstante, algunos dirán, “¿Cómo son levantados los muertos?... [eso es lo que preguntábamos aquí—¿correcto? ¡Si!] ...Y ¿Con que cuerpo vienen?’ ” (vs 34-35).

 

Note lo que él dice: “¡Tontos! Lo que siembran no viene a la vida a menos que muera. Y lo que siembran no es el cuerpo que será; sino, el grano desnudo... [él está bosquejando la analogía de la semilla.] ... puede ser de trigo, o uno de los otros granos; y Dios le da un cuerpo de acuerdo a Su voluntad, y a cada una de las semillas su propio cuerpo.” (vs 36-38). La semilla de Dios el Padre, Su Espíritu, se une con el espíritu del hombre, y entonces esa es la semilla para la resurrección. ¿Como hará Dios eso? Lo averiguaremos cuando estemos allí.

 

Verso 39: “De la misma manera, no toda carne es la misma carne. Sino que, hay una carne de hombre, y otra carne de bestias, y otra de peces, y otra de aves. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero la gloria de lo celestial es diferente, y la gloria de lo terrenal es diferente. Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; porque una estrella difiere de otra estrella en gloria.” (vs 39-41).

 

Y ¿no estuvieron ellos sorprendidos cuando tuvieron el telescopio Hubbell? Vimos eso recientemente en National Geographic. Escogieron un lugar en el universo cerca de la estrella norte y los telescopios en la tierra decían que no había nada sino un espacio vacío en el universo. Así que apuntaron el Hubbell, ese era el viejo—espere a que consigamos fotos del nuevo—lo apuntaron y se mantuvieron fotografiando por 11 días. Cuando consiguieron toda esa información y la procesaron, estaban sorprendidos, pues estaba lleno de galaxias más de lo que se podían haber imaginado. ¡Estaban asombrados! Así que el plan de Dios debe ser absolutamente fantástico por cosas como esas y estamos viviendo en una era donde podemos entenderlo.

 

Otra cosa que fue llevada a cabo en un libro escrito sobre la tierra en relación a donde esta ella en el sistema solar y con relación a donde esta nuestra galaxia en el universo, y es uno de los muy pocos lugares donde usted puede observar sobre la tierra y ver la inmensidad del universo. La mayoría esta envuelta en nubes, no podría verlo si usted estuviera en Mercurio o Venus, podría verlo si estuviera en Marte, pero aquí ver la gloria de los cielos ¡es realmente algo!

 

Note lo que dice aquí, v 42: “Así también es la resurrección de los muertos. Es sembrado... [como una semilla] ...en corrupción; es levantado en incorrupción. Es sembrado en deshonra; es levantado en gloria. Es sembrado en debilidad; es levantado en poder. Es sembrado un cuerpo natural; es levantado un cuerpo espiritual.” (vs 42-44). No nos dice como Dios va a hacerlo. Eso es parte del secreto de Dios. Pero pienso en esto cada vez que doy un sermón y alguien ha vivido una larga, larga vida. Recientemente hubo una mujer que vivió 102 años, que estaba en la Iglesia.

 

La primera vez que Dolores y yo fuimos a Boise, ella fue la primera que visitamos y en aquel tiempo, hace 45 años, tenía 57. Tenia cabello gris en aquel tiempo. A los 102 se veía un poquito marchita, un poquito más vieja, pero se veía bien en verdad. Alguien nos envió una foto de ella justo antes de su muerte. Cuando usted observa eso piensa en cuando esa persona fue joven; o cualquier persona, fue vibrante, saludable, fuerte, todo ese tipo de cosas. Luego cuando envejecen, son débiles y se vuelven marchitos, justo como dice allí en Isaías 40, toda carne es como la hierba y es cortada y se marchita. O es como la flor o como un vapor que viene y va. Pienso en esto cada vez que tengo un funeral. Ellos han servido su propósito en la vida en la carne, ahora su semilla va a ser puesta en la tierra y cuando sean levantados de los muertos entonces van a tener gloria como esta escrito aquí.

 

Verso 44: “Es sembrado un cuerpo natural; es levantado un cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural, y hay cuerpo espiritual” Entonces si en su cuerpo natural, usted quiere que se le  garantice que va a tener un cuerpo espiritual, dese golpes en el pecho. ¿Esta usted ahí? ¡Si! ¿Tiene usted un cuerpo? ¡Si! Algunas veces deseamos que éste fuera diferente de lo que es, pero eso tendrá que esperar para la resurrección, en aquel tiempo, todos los que tenemos problemas de peso tendremos esto solucionado para siempre.

 

Un comentario fue hecho de Deuteronomio 29:29, ‘las cosas secretas pertenecen al Señor, pero lo que es revelado sabemos.’ Y sabemos más de lo que ellos sabían, pero Dios aun tiene cosas secretas.

 

Sin embargo, lo espiritual no fue primero, sino lo natural, luego lo espiritual así que no podemos ser cuerpos físicos poseídos por un ser espiritual. Verso 47: “El primer hombre es de la tierra—hecho de polvo. El segundo hombre es el Señor del cielo. Como es aquel hecho de polvo, así también son todos aquellos que son hechos de polvo; y como es aquel celestial, así también son todos aquellos que son celestiales... [lo cual tiene lugar ¿cuando? ¡En la resurrección!] ...Y como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, también llevaremos la imagen de aquel celestial... [Esta es una declaración firme, una garantía.] …Entonces digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda incorrupción. He aquí, les muestro un misterio: no todos dormiremos...” (vs 47-51).

 

Así que cuando él escribió esto, estaba aun esperando que Cristo volviera en su tiempo de vida. Puede leer el comentario sobre cuando cambió esto y puede leer en I & II Timoteo acerca de cómo Pablo estaba preparando a la Iglesia para continuar por un considerable periodo de tiempo. “...sino que todos seremos cambiados, en un instante, en el parpadeo de un ojo, a la última trompeta; porque la trompeta sonará, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados” (vs 51-52).

 

Ahora, una cosa que olvidamos responder concerniente a Lázaro. Volvamos aquí a Mateo 24, cuando lo cargaron los ángeles hacia Dios. Si usted tiene un alma inmortal y muere, usted no necesita un ángel para cargarlo hacia Dios. Se supone que va como un rayo de regreso a Dios. Pero si usted ha resucitado de la muerte, necesita un ángel para llevarlo ¿a donde? ¡Al mar de vidrio!

 

Mateo 24:29: “Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Y luego aparecerá la señal del Hijo de hombre en el cielo; y entonces todas las tribus de la tierra lamentarán, y verán al Hijo de hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.... [Así que cuando Él baje de las nubes, ¿que ocurre? ¡La resurrección tendrá lugar!] ...Y Él enviará a Sus ángeles con el gran sonido de una trompeta, y ellos reunirán a Sus elegidos desde los cuatro vientos, desde un fin del cielo hasta el otro.’” (vs 29-31).

 

En otras palabras, cuando usted esta mirando hacia la tierra desde la perspectiva de Jesús regresando, usted esta mirando hacia abajo sobre la tierra, la trompeta suena y los ángeles son enviados para subir a aquellos que resuciten en la primera resurrección a donde esta Cristo. Como usted mira hacia abajo, esto es desde un fin del cielo sobre la tierra hasta el otro fin del cielo. Esto no significa que ellos esten arriba en el cielo. Espero que esto responda la pregunta concerniente a Lázaro y el hombre rico. Obviamente en esa parábola es imposible tener todas las secuencias de tiempo con las Escrituras que hemos cubierto. Por esto es que se ha dividido en la forma en que lo hicimos.

 

Un comentario fue hecho: que esta parábola estaba proyectándose hacia adelante. Si, todas aquellas cosas estaban en el tiempo futuro y en parábola. Pero la lección es escuchar a Moisés y los profetas. Esa es la lección completa de lo que Él estaba diciendo, porque aquellos que siguen el judaísmo no escuchan a Moisés o los profetas. Ellos escuchan a los rabinos en su lugar.

 

Referencias escriturales:

 

·           Lucas 16:19-31

·           Juan 3:13

·           I Tesalonicenses 5:23

·           Santiago 2:26

·           I Corintios 2:9-14

·           Eclesiastés 3:16-22

·           Eclesiastés 12:7

·           I Pedro 1:3

·           I Juan 3:9

·           Hebreos 12:22-23

·           Salmo 6:5

·           Salmo 115:17

·           Eclesiastés 9:1-5

·           Levíticos 17:10-11

·           Isaías 53:11-12

·           Salmo 16:9-10

·           Filipenses 3:20-21

·           I Corintios 15:12-23

·           I Tesalonicenses 4:14-17

·           Apocalipsis 20:4-5

·           Mateo 12:31-32, 36-42

·           Apocalipsis 20:5-6, 11-15

·           Lucas 16:22-31

·           I Corintios 15:34-44, 47-52

·           Mateo 24:29-31

Escrituras referenciadas no citadas:

 

·                      Mateo 13

·                      Isaías 28

·                      Juan 19

·                      Job 32:8

·                      Zacarías 12:1

·                      I Juan 5

·                      Apocalipsis 2 & 3

·                      Ezequiel 18

·                      Colosenses 1

·                      Apocalipsis 1

·                      Santiago 1:18

·                      Ezequiel 37

·                      Mateo 12

·                      Isaías 40

·                      Deuteronomio 29:29

·                      I & II Timoteo

 

También es referenciado:

 Serie de Sermones:

·                      La Gracia de Dios y el guardar los Mandamientos

·                      Hebreos

 

 

Traducido: Julio 12,2010